Formación y Educación Geográfica Itinerantes
Código: 5511Acrónimo: SIFEGI
Responsable del semillero: LILIANA ANGELICA RODRIGUEZ PIZZINATO
Fecha: 12/07/2007
Sede/Campus: Facultad de Ciencias y Educacion
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias y Educacion
Estado: ACTIVO
- Estadísticas del Semillero
- Objetivos del Semillero
- Misión y visión
- Líneas de Investigación
- Sublíneas de Investigación
- Ver la producción resultante
- Portafolios de I+D+i
- Integrantes del Semillero
- Grupos de Investigación
- Proyectos de Investigación
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Consultar documentos públicos del semillero
Participación en proyectos de investigación
Tipología de productos reportados
Participantes por Rol
Objetivo general del semillero
El semillero se interesa por el papel educativo de la bicicleta y su relación con la formación ciudadana concretado en un esquema de ciclo salidas educativas. Así mismo, valora el trabajo como una opción de formación docente desde la figura de participante de apoyo. Frente a la relación educación y geografía se reconocen los saberes propios de sus participantes; la información que aporta el espacio cercano y lejano en la formación escolar y ciudadana; la reflexión del potencial pedagógico y educativo de la vida cotidiana y de las relaciones multiescalares sobre fenómenos socioespaciales que le permiten al sujeto transitar en ellos. Así mismo le interesa explorar el territorio como aula viva y fuente de relación comunidad y academia.
Objetivos específicos del semillero
-
Participar en eventos académicos como asistentes o ponentes frente a las líneas de trabajo del semillero
-
Desarrollar procesos formativos en los apoyos logísticos y académicos de salidas de campo
-
Diseñar e implementar itinerarios barriales buscando la relación entre academia, territorio y comunidad
-
Diseñar e implementar ciclo salidas educativas en perspectiva de formación ciudadana
Misión del semillero
El semillero de investigación en formación y educación geográfica itinerantes busca promover la construcción colectiva de la relación educación y geografía por medio de procesos de formación, investigación y divulgación en contextos diversos. Valora aprendizajes significativos mediante experiencias de campo, alternativas pedagógicas innovadoras y enfoques participativos que contribuyan al desarrollo territorial, la conciencia espacial y la transformación social en las relaciones entre academia y comunidad.
Visión del semillero
Ser un semillero de investigación reconocido en la formación y proyección de docentes investigadores capaces de transformar realidades territoriales mediante la educación geográfica, el trabajo de campo y la investigación participativa; contribuyendo al fortalecimiento de comunidades conscientes, resilientes y comprometidas con la comprensión y gestión de sus espacios.
