Guaia Xique
Código: S443
Acrónimo: GUAIA XIQUE
Responsable del semillero: MARITZA PINZÓN RAMÍREZ
Fecha: 25/07/2013
Sede/Campus: Facultad de Ciencias y Educacion
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias y Educacion
Estado: ACTIVO



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Participación en proyectos de investigación

Tipología de productos reportados

Participantes por Rol

Objetivo general del semillero

Promover escenarios y diálogos de educación propia e intercultural a partir de los conocimientos de las comunidades originarias como una alternativa al proyecto académico occidentalizado que permita nuevas formas de conocer y habitar el territorio.

Objetivos específicos del semillero
  • Promover escenarios y diálogos de educación propia e intercultural a partir de los sistemas de conocimiento de las comunidades, pueblos y naciones originarias como una alternativa al proyecto académico occidentalizado que permita nuevas formas de conocer y habitar el territorio.

  • Saberes ancestrales

  • Educación propia

  • Formación integral de formadores

  • Fortalecer los saberes otros que constituyen el enseñar

Misión del semillero

El Semillero de Investigación Guaia Xique propende por generar escenarios y reflexiones educativas en torno al territorio y su cuidado desde la incidencia como formadores de formadores y la investigación desde una perspectiva endógena raizal y colaborativa. Así como a la divulgación y el posicionamiento de los diferentes saberes y pedagogías ancestrales.


Visión del semillero

Hacer del Semillero de Investigación un proceso académico y comunitario que lidere y articule iniciativas y sujetos afines a la educación propia e intercultural. Generando estrategias y proyectos interdisciplinares de investigación y acción social y educativa en compañía de organizaciones y comunidades ancestrales y sociales del país. Y así, consolidar el proceso pedagógico del Aula Territorial e Intercultural Casa de los Pueblos y los Saberes y las huertas universitarias de la Facultad de Ciencias y Educación, configurando un espacio de formación complementario para las diferentes licenciaturas en un ejercicio pluri epistémico en torno a los procesos ambientales y culturales del Abya Yala