Literatura, Educación y Comunicación
Código: COL0023429
Acrónimo: .LEC
Fecha: 09/10/2006
Ver Gruplac
Última categoría Minciencias: SIN ASIGNAR Unidad académica responsable: Licenciatura en Educación Artística
Responsable del grupo: CAROLINA AVENDAÑO PEÑA



  • Estadísticas del Grupo
  • Objetivos del grupo
  • Misión y visión
  • Líneas de Investigación
  • Sublíneas de Investigación
  • Ver la producción resultante
  • Portafolios de I+D+i
  • Integrantes del Grupo
  • Semilleros de Investigación
  • Proyectos de Investigación
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Consultar documentos públicos del grupo

Participación en proyectos de investigación

Tipología de productos reportados

Proyectos por sublínea de investigación

Semillero por sublínea de investigación

Participantes por Rol

Objetivos del grupo

Estudiar la pedagogía, la literatura y la comunicación desde una perspectiva crítica y multisemiótica, que integre los lenguajes contemporáneos, las tecnologías de la información y las prácticas estético-culturales, con el fin de fortalecer la formación de lectores y lectoras en contextos educativos diversos.

Misión del grupo

El grupo LEC tiene como misión investigar, desarrollar y fortalecer prácticas educativas y comunicativas en torno a la lectura literaria, entendida desde una perspectiva crítica, estética y multisemiótica. Nuestro trabajo se orienta a la formación, interpretación y dialogo con múltiples lenguajes —textuales, visuales, sonoros, corporales y digitales—, reconociendo la incidencia de los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la literatura infantil y juvenil. Desde una mirada interdisciplinar, buscamos enriquecer las propuestas pedagógicas que vinculan la lectura con la formación ética, sensible y reflexiva de niños, niñas, jóvenes y docentes.


Visión del grupo

El grupo LEC se proyecta como un grupo de investigación de referencia para la investigación en los ámbitos local, nacional e internacional. Su compromiso está orientado al desarrollo permanente del conocimiento científico, el fortalecimiento de las manifestaciones estético-culturales y la reflexión crítica sobre la comunicación, en diálogo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello, con el propósito de contribuir a la consolidación de un saber pedagógico situado, transformador y sensible a los desafíos contemporáneos de la educación.