Interculturalidad, Ciencia y Tecnología
Código: COL0019857Acrónimo: INTERCITEC
Fecha: 18/11/2002
Ver Gruplac
Última categoría Minciencias: SIN ASIGNAR Unidad académica responsable: Doctorado Interinstitucional en Educación
Responsable del grupo: ADELA MOLINA ANDRADE
- Estadísticas del Grupo
- Objetivos del grupo
- Misión y visión
- Líneas de Investigación
- Sublíneas de Investigación
- Ver la producción resultante
- Portafolios de I+D+i
- Integrantes del Grupo
- Semilleros de Investigación
- Proyectos de Investigación
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Consultar documentos públicos del grupo
Participación en proyectos de investigación
Tipología de productos reportados
Proyectos por sublínea de investigación
Semillero por sublínea de investigación
Participantes por Rol
Objetivos del grupo
(1) Realizar estudios comparados entre grupos culturalmente diferenciados, que permitan establecer que la constitución de nociones, representaciones, explicaciones en los estudiantes sobre el mundo natural, pueden ser estudiados desde una perspectiva cultural, más específicamente, desde la diversidad cultural. Lo anterior, acudiendo a enfoques históricos, culturales y de la sociología del conocimiento científico para una comprensión no reduccionista de las mismas. (2) Entender el carácter local de los proyectos educativos y orientar la investigación para soportar el desarrollo de las propuestas pedagógicas y didácticas atendiendo a dichas especificidades, pero cuidando la apertura hacia diálogos e intercambios entre diferentes perspectivas e interacción con otras propuestas y comunidades. (3) Comprender que posiciones fundamentadas en la diversidad cultural, o perspectivas multiculturalistas en la educación en ciencias, no sólo discuten aspectos de tipo filosófico, histórico, sociológico y didáctico, sino político y moral, que plantean que es difícil tomar una posición universal sin involucrar el consentimiento de la inequidad actual. Lo anterior, no deja eludir la siguiente pregunta: ¿qué hacer con los conocimientos y perspectivas históricamente excluidas? (4) Profundizar en el conocimiento de las concepciones de los profesores en relación a la diversidad cultural y como ellas afectan su enseñanza. (5) Fundamentar teóricamente y metodológicamente la perspectiva de intercambio de conocimientos tradicionales y científicos y proyectar una perspectiva didáctica que permita el desarrollo de actividades en el aula con esta orientación. (6) Realizar procesos sistemáticos de construcción de materiales educativos.
Misión del grupo
Parte del reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la enseñanza de las ciencias naturales, en los niveles básico, medio y educación superior, lo cual se ha concretado en procesos de investigación (ya sea a partir de la realización de tesis doctorales, de maestria e investigaciónes); igualmente con estas actividades de investigación se han formado investigadores/as de alto nivel vinculados a diferentes instituciones de todos los niveles educativos, con lo cual se puede prever que las actividades que ellos y ellas realizan pueden ser uno de los factores que coadyuvan al cambio educativo.
Visión del grupo
A futuro se busca ampliar y concretar la política pública consignada en la Constitución Política Colombiana del año 1991, que declara que nuestro país es pluriétnico y multicultural; al respecto las normas y en general las orientaciones del sistema educativo colombiano son aún deficientes. Así se trata de investigar para generar categorías teóricas y metodológicas que permitan una enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural crítico. Estas investigaciones están orientadas hacia: (1) El conocimiento de cómo afecta la diversidad y diferencia cultural el aprendizaje y enseñanza de las ciencias; (2) Establecer categorías teórico-metodológicas para el desarrollo y transformación de la clase de ciencias desde un enfoque intercultural crítico; y (3) Configurar alianzas de trabajo con colegas de la región.
